Aserradero WM4500 produce durmientes y postes de madera en Palomas, Chihuahua.

By Wood-Mizer, Mexico

Etiquetas
Countries

En la ciudad de Puerto Palomas de Villa, ubicada en la frontera entre Estados Unidos y México, una empresa dedicada a la fabricación de durmientes y postes de madera ha ampliado su proceso con un aserradero Wood-Mizer WM4500. La empresa tiene como objetivo cerrar el ciclo productivo de la madera.

“Aquí en la empresa nos dedicamos al beneficio de la madera. Tenemos varias operaciones para el aprovechamiento de la misma”. Explica Luis Anchondo, Ingeniero encargado del proceso productivo. “La idea es comprar la madera en rollo y hacer un proceso para obtener diferentes productos que manejamos en empresas distintas.”

Con más de 35 años de operaciones, el principal mercado de la empresa son los durmientes de ferrocarril y postes de madera, pero hace aproximadamente cinco años, han decidido  ampliar su negocio para producir finger joints, molduras y piezas para puertas e interiores.

“La empresa comenzó en 1986 por la visión de mi hermano, quien inició el negocio”. Explica Javier Palacios, propietario de la empresa. “Él trabajaba en una impregnadora de creosota y muy seguido le preguntaban por madera tratada con CCA”.

El hermano de Javier, en ese entonces, trabajaba en la ciudad de Madera, y de allí se trasladó a Chihuahua, donde por un tiempo actuó como industrial electrónico. No pasó mucho tiempo antes de que su deseo de emprender, unido a la oportunidad y la demanda de madera tratada con el conservante CCA (arseniato de cobre cromado), le hicieran colocar su primer negocio de autoclave de sales de cobre, con el cual trabajó, creciendo con su negocio poco a poco.

 

Cerrando el ciclo de la madera

Con la intención de cerrar por completo el ciclo de la madera, desde el bosque hasta el producto final, la empresa procesa la madera en rollos y realizan los cortes necesarios para obtener los productos dentro del complejo empresarial.

“La troza llega y empezamos a procesarla en un aserradero Wood-Mizer, modelo WM4500. Este es el primer paso en nuestro proceso” explica Luis, “A partir de ahí, una vez que aserramos la madera, la llevamos a un secante y a un sazonado al aire libre, dependiendo del tipo de proceso.”

Todo exige un excelente control de calidad, desde la recepción de los trozos hasta su secado y tratamiento.

“Tenemos que dar una dimensión de acuerdo con las normas que nos piden nuestros clientes. Debemos alcanzar una cierta humedad en el producto para poder pasar a la impregnación.”

Antes de tener su propio aserradero, tenían dificultades para obtener madera en las dimensiones adecuadas con proveedores, debido a la gran demanda por madera aserrada. Con el aserradero, al comprar la madera en trozos, pueden aserrar según sus propias necesidades y aprovechar al máximo la madera, así como el aserrín y la corteza, que se quema en la caldera para secar la madera.

Las otras piezas de madera se utilizan para molduras y finger joints, así no se pierde nada, cerrando el ciclo de la madera y permitiendo la autosuficiencia.

La importancia del equipo de afilado

“Cuando adquirimos el equipo, la recomendación de Wood-Mizer fue tener nuestro centro de afilado aquí mismo” dice Luis, “Es una parte importantísima porque cuando estás trabajando de manera continua y se te desafila una sierra cinta, es muy importante tener la respuesta ahí mismo.”

“El equipo mantiene las sierras funcionando y nos ayuda tanto en el afilado como en el trabado de la sierra.”

“Hemos tenido muy buenos resultados con el equipo, el soporte técnico que nos han dado ha sido muy bueno. Hemos tenido una respuesta inmediata a las dudas que nos habían surgido y nos dieron una capacitación para todo el proceso.”

 

El aserradero WM4500

El aserradero WM4500 es un aserradero robusto y de alto rendimiento. Con muchos de los beneficios de la gama de aserraderos industriales de renombre mundial de Wood-Mizer, el WM4500 se puede utilizar como equipo principal para el asierre de madera, o para la preparación de trozos para posterior procesamiento.

“Adquirimos el aserradero para tratar de optimizar la madera y obtener los productos que requerimos para brindar un mejor servicio y mejor producto a nuestros clientes”, explica Javier. “Por eso fue necesario adquirir el aserradero e intentar aserrar de acuerdo con nuestras necesidades”.

“Nos ha dado mucha versatilidad. Es un equipo muy productivo, un equipo que ha sido amigable a la hora de trabajar y hemos recibido una muy buena capacitación”.

“Elegimos Wood-Mizer después de haber hecho un sondeo de varias marcas tanto en EE. UU. como en México. Recibimos algunas recomendaciones de personas que nos comentaron que Wood-Mizer era una buena marca y que estaba trabajando bien”.

Actualmente, producen 9 mil pies-tabla diarios con el aserradero Wood-Mizer, pero quieren comprar una reaserradora para optimizar aún más el proceso y aumentar la producción. Solo en el área finger joint de la empresa, la producción es de aproximadamente 150 mil pies-tabla mensuales, mientras que en el área de durmientes manejan un promedio de entre 3 y 4.000 durmientes mensuales.

“El aserradero me gusta mucho, es muy automatizado”. Javier dice: "Estamos tratando de asegurarnos de que en el futuro podamos sacar el máximo provecho de la máquina, que es un gran equipo".

“También estamos tratando de expandirnos a otra ciudad y estamos buscando el sitio adecuado. La idea es adquirir en el futuro otro aserradero Wood-Mizer y poner otra planta de impregnación completa con todo lo que se requiere”.

Suscríbase para recibir nuestro boletín informativo.
Manténgase al día con las últimas noticias de nuestros productos, promociones, clientes destacados y más con nuestro boletín informativo. ¡Regístrate hoy!
WA button WA button